martes, 1 de junio de 2010

Fauna Nociva Trasmisora De Enfermedades


En la milpa hay muchísimos animalitos que nos pueden dañar, si nos encontramos con ellos, como la conchuda y su larva la pinolilla, la chinche hocicona, el coloradillo, hormigas y avispas. En lo más cerrado del monte –entre abrojos y ahuates irritantes– suele haber serpientes venenosas y escorpiones. En la casa: moscas, zancudos, chinches, cucarachas, alacranes, ratas y ratones. En los alimentos y el agua contaminada, nos topamos con protozoarios como la amiba y los huevecillos de gusanos que infestan los intestinos. Sarna en la piel humana, ¡piojos y liendres en el cabello!

Hasta los animales domésticos como el perro, el gato, gallinas, el cerdo y el ganado, cuando son portadores de pulgas, del arador de la sarna (aparte de la rabia), corucos, tenia o solitaria, garrapatas, etcétera, se deben considerar fauna nociva, ya que se comportan como reservorios de oportunistas que enferman al hombre, a veces gravemente. Por eso, a toda esta fauna la consideramos dañosa o perjudicial. Como ven, gran diversidad de formas, tamaños y ponzoñas.

Algunos parásitos son microorganismos que no se pueden ver a simple vista. Se requiere del microscopio y tinturas especiales para poder identificarlos, por ejemplo la Entamoeba histolytica y el Trypanosoma cruzi que miden unas 20 micras (una micra es equivalente a la milésima parte de un milímetro). El primer caso es la famosa amiba, causante de la disentería amebiana, que le gusta infestar el intestino grueso de las personas. El segundo protozoo, el tripanosoma, es el agente causal de la Enfermedad de Chagas, que afecta el corazón, de cuya transmisión se encarga la chinche predadora u hocicona, que convive con armadillos, tlacuaches o zarigüeyas, perros, gatos, monos y murciélagos, y los usa como reservorios. En Guerrero, he sabido de algunos casos clínicos de Chagas y de miles de Amibiasis.

Hay otros dos transmisores de variantes del tifus: las pulgas (excremento) de ratas doméstica y salvaje, y larvas del ácaro (saliva) de un ratón. Otros reservorios de estos gérmenes: murciélagos, ardillas, codorniz y hombre.

Una buena conclusión del tema es que ahora sí realicen –está en sus manos– los proyectos necesarios de servicios básicos: echarle cloro al agua de los estanques; construir drenajes, fosas sépticas o letrinas; hacer campañas de limpieza (reciclar la basura, quemarla...); control de animales sueltos en el caserío; mejorar la vivienda y redes de agua potable; gestiones; fumigaciones; desparasitación; vacunas; hervir el agua que se toma; más cuidado en la higiene personal y de la colectividad; que funcione bien el centro de salud; más cursos y talleres...

1 comentario:

  1. las medidas para prevenir la contaminacion son muy buenas pero tendrian que agregar que si no consumimos tantos productos desechables se reduciria en gran medida la contaminacion, y si utilizamos los productos econopac para llenar nuevamente los envases de suavitel,jabon liquido,gel,etc.seria mejor.
    atte.Aimee

    ResponderEliminar