lunes, 31 de mayo de 2010

El Manejo De La Basura


Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio y un kilogramo de basura por día. La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.
En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.

Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.

De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna.

Un buen manejo de los residuos ayuda a combatir enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.

Para los investigadores de las enfermedades transmitidas por el agua o por el aire resulta relativamente sencillo conocer cuántos metros cúbicos de aire respira una persona, cúantos litros de agua bebe por día y cúal es el límite aceptable de un contaminante para el ser humano.

En materia de desechos sólidos, en cambio, es más complicado establecer la relación directa con la salud, pues nadie come una cantidad específica de basura al día ni está en contacto con ella si no es por razones de trabajo, como los separadores de desechos.

Se pueden, de todas maneras, identificar algunos daños indirectos: sobre todo la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, y la reproducción de vectores (rata, mosca, cucaracha) que transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.
Post:http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/El_manejo_de_la_basura

3 comentarios:

  1. ohhhhhhhhh me parace muy sensato tratar de reutilizar el kilo de basura personal ke producimos cada uno de nosotros al dia, es kmo dice el comercial de "transforma tu metro cuadrado" pero mas bn seria "REUTILIZA TU KILO DE BASURA DIARIA" hahaha, ps ke nos keda mas ke hacerlo realidad no genteee????, xk al fin y al cabo hasta ahora este planeta es el uniko en el k podemos vivir, y ademas kien no kiere tener limpia su kasa hahahaha, invito a toda la gente ke lea esto, conocida o por conocer, k haga conciencia y cambie su estilo de vida consumidoraaaa, hay ke reutilizar, crear y recrear jajajaja =D

    ResponderEliminar
  2. jajaja oie suena bien jajajaja
    transforma tu kilo.,!!! jaja si me gusta y el blog les kedo jui suabe me gusto el video y todo eso de cuidar el ambientee
    felicidades.!

    atte . evelyn

    ResponderEliminar
  3. gracias mi abuela, es muy bn recibido tu comentario iwal luego me paso x su blog y les devuelvo la critika hahahaha, y hay k ponerlo en practika eso del kilo diario, ke komo??? ps simplemente en la prepa tenemos botes de basura de dos colores, amarillo y verde super fashion no??? y tal vez uno dice "no ps ke estilo tiene la prepa, compran basureros de doble vista" hahahahaha pero mas bn es para separar la basura orgánika (en la parte verde)de la basura inorgánikaa (la parte amarilla) para asi reutilizar la primera y reciclar la segundaa, entonces para la proxima vez ke vayan a tirar algoo a un basurero de nuestra escuela separenlo!!! (tmpoko lo tiren al suelo jeje), y asi contribuyen con su granitho de sal (o azukar si kieren) para reducir ese kilo de basura ke hacemos diario kda uno de nosotros
    atte: su amigable vecino EL HOMBRE ARAÑAAA!!

    ResponderEliminar